Un espejo negro donde reflejar dos ojos-canicas universales. (Una mirada hipertextual a la Odisea en el espacio de S. Kubrik)

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“Are you afraid?”  Hal 9000 (2001 a Space odissey)

 

Un poco tocado por los silencios y la profundidad esencial de cada imagen, imágenes que tras el frenesí de las pantallas se han incrustado en nuestros imaginarios, he visto el film de Stanley Kubrik un par de veces y, por supuesto, en cada mirada no puedo más que encontrar nuevos elementos de análisis; pero quizá la mirada, hipnotizada, perpleja frente a la imagen, en sí misma no despliega nuevos elementos de aprehensión si no echamos mano de aquellos vestigios que, tal vez, nos desplieguen nuevas luces sobre aquello que intentamos traducir a nuestro propio código, a nuestra percepción y dominio, a fin de cuentas, a nuestro entendimiento.

Hans George Gadamer (1993), siguiendo a M. Heidegger (1927),en su idea de la comprensión como principio hermenéutico, propone la imposibilidad de cognocer aquellos fenómenos por los que nos preguntamos si antes no elevamos el horizonte de “pre-comprensiones” en el cual se enmarcan nuestras primeras miradas y la relaciones sígnicas de éstas con los objetos por los que nos preguntamos, es decir: hay que reconocer cuantos elementos sea posible, los cuales nos brinden nuevas luces sobre ese fenómeno que pretendemos investigar.

Retornando al film y al propósito de hipertextualidad que aquí queremos mostrar, comenzamos por referir relación congruente y bien ilustrada de la odisea 2001 con algunos aspectos memorables del Zarathustra de F. Nietzche; dicha reflexión se puede ubicar en:  http://doctormostaza.blogspot.com/2008/09/2001-odisea-del-espacio.html ; de hecho, y profundizando en algunos detalles del film, caeremos en la cuenta de que, al principio del mismo, cuando recién la imagen de un rayo de sol en el universo comienza a cobijar la tierra, lo que se escucha de fondo es la reconocida composición musical de Strauss “Sprach Zarathustra, op.30” que la podemos apreciar en http://www.youtube.com/watch?v=IFPwm0e_K98 Basta cerrar los ojos e imaginar el gran concepto de “amanecer” que insinúa la composición musical, amanece tras las gélida oscuridad de un universo que se refleja y se multiplica a sí mismo; por otro lado, vamos pues obteniendo una idea del gran hipertexto que compone este imperdible film.

En el ámbito de la narrativa, es menester anunciar que un paralelo con el relato corto “The Sentinel” (C. Clark, 1951), que fue el preludio de lo que luego se conocería como el film “2001 a space odissey” en cuyo guión participan ambos (Arthur C. Clark y Stanley Kubrik.), también permite obtener más elementos de comprensión frente a este clásico de la cinematografía; un film que no le pertenece a un espacio o época determinada y, por demás, obra de características geniales que redime las ideas de dos grandes pensadores C. Clark y kubrik, ambos, a caballo sobre las ideas de su tiempo y adelantados a la visión que proponían las corrientes que se enmarcaron en sus horizontes de pensamiento. Una propuesta de comprensión para generaciones contemporáneas y posteriores; una visión  lúcida de fenómenos tan complejos como universo, hombre, pensamiento, útil y lenguaje.

Estos últimos elementos (universo, hombre, pensamiento, útil y lenguaje) que se circunscriben al plano de la evolución también son coherentemente ilustrados en los conceptos triádicos de útil, lenguaje y memoria (Leroi Gourhan, 1971), versiones paleontológicas de lo que hoy conocemos como tecnolgía, comunicación y educación. A esto pues es a lo que él denomina como “teoría de las liberaciones”, liberaciones que hoy nos anteponen dos conceptos aparentemente distantes: hombre – técnia: el hombre termina siendo dominado por sus aparatos precisamente porque crea distinciones entre él mismo y la técnica, siendo, de hecho, conceptos radicalmente indisolubles porque tanto hombre como técnica se deben mutuamente: evolución.

Jean Gayon define el objeto de la teoría de la evolución como la comprensión de “la diversidad de las cosas de la vida en todos lo niveles de organización, la complejidad de sus interacciones, entre ellas y con el medio físico, y el origen de las estructuras moleculares que hoy testimonian la increíble unidad del mundo viviente” (Gayon, 2001).

Al final del film, hay también una relación indisoluble de esta obra con la producción de la legendaria banda Pink floyd: el devenir del hombre en otra dimensión, la multidimensionalidad de los sentidos y la configuración entonces ya no de un universo sino de un multiverso. El amanecer del hombre no es una línea en el tiempo, no fue algo dado, siempre estaremos a la espera de un nuevo monolíto que se nos ponga en frente, siempre a la espera de un nuevo centinela.

“Set the controls for the heart of the sun” by Pink Floyd.
http://www.youtube.com/watch?v=v5_0iZQ-TuA

“Interstellar overdrive” by Pink Floyd”
http://www.youtube.com/watch?v=Jq5t7Y_BYIM

10 minuts analysis on last part of the film
http://www.youtube.com/watch?v=lj-OlW83b6U&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch?v=nxZOMAFXBgw&feature=youtube_gdata_player
Sketches para comprender la odisea:

http://www.kubrick2001.com/

Bibliografía

C. Clark, A. (1951). The Sentinel. The Avon Science fiction and Fantasy Reader.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método (quinta ed.). Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Gayon, J. (2001). Enseñar la evolución. Traducción de Rodrigo Zapata Cano. Revista Textos(6), 128.

Heidegger, M. (1927). Ser Y Tiempo. (E. d. ARCIS, Ed., & J. E. Rivera, Trans.) Edición electrónica de http://www.philosophia.cl.

Leroi Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Traducción de Felipe Carrera D. Caracas,, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

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