Educación Abierta, MOOCs y chocolates de mejor calidad

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¿Cómo entender el concepto de “apertura” en la educación?

Parecerá obvio pero quiero recordarlo. Lo abierto es lo no cerrado, lo cerrado es lo que no se abre, algo que está hermético es impenetrable más allá de toda intención; la apertura, por el contrario, es acceso, es extensión; pero no puede extenderse algo rasgando a fuerza de lídias los tejidos o estructuras de las formas primeras; es decir, en términos netamente educativos, no podemos acceder a una comprensión maquillada de los conceptos de apertura y extensión de la educación, como mero cubrimiento poblacional, con menoscabo de la calidad que se debe sostener en todo proyecto educativo.

Un lugar puede estar abierto pero no ser muy agradable, ser de acceso y dominio público pero poco satisfactorio. Por otro lado y valiéndonos de un simil al mejor estilo de Willie Wonka y su fábrica de chocolates, diremos que es justo la envoltura blanca y sutil (también conocida como pituri) que envuelve al Ferrero Rocher, lo que hace a esta excelsa golosina poco más atractiva que un Chocobreak aun cuando, a simple vista, lo que básicamente se tienen son dos chocolates.  La calidad también debe hacerse extensible tanto en presentación como en contenido. La forma es lo que más se parece a la realidad pero una forma no es solo una apariencia, una forma es todo un sentido, un entramado.

Trayendo a colación las palabras de José Luis R. Zapatero y sin ánimo de extendernos en digresiones diremos: “a todos todo”, y esto implica que evidentemente, en el horizonte de la educación abierta, para todos debe haber:

Acceso, equidad social y oportunidad, participación indiscriminada y calidad en: contenidos, acceso a la información, a los expertos y a las herramientas.

¿Crees que las TIC han potenciado el concepto de apertura en la educación?

Las TIC han potenciado y pueden proyectar a un ámbito más elevado el concepto de educación abierta, pues los índices y muestras de uso cotidiano ya dan cuenta de lo que las poblaciones actuales y sus individuos pueden aprehender en la web, conectados e intercambiando información, mala o buena, de mayor o menor calidad, de corte académico o popular, de primera fuente o de fuentes secundarias, terciarias, etc., hay un acceso y una producción vertiginosa de información por parte de todos los usuarios, no obstante, las tic exigen una serie de competencias y habilidades que se deben ir desarrollando paulatina pero, a su vez, vertiginosamente si queremos hablar de usuarios que usufructúan de las tic y todo lo que ellas ofrecen en educación. Está el caso de los open courses a nivel mundial que son desarrollados por diferentes universidades de renombre y peso en todo el globo.
Ahora bien, veamos qué son los MOOC (Massive Open Online Courses) y cómo a partir de éstos se configura el concepto de educación abierta:

What is a MOOC?

[1] Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC  (DocTIC6), un curso abierto de postgrado ofrecido dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), en modalidad virtual (en línea).

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