El e-moderador también participa: un aprendiente más en el aula virtual

Cassete_esfero

Qué profesor, dedicado a su pupitre y a su pizarrón, a su panóptico y a su inefable anecdotario, podría haber pensado que más allá de todo protocolo, postura o imaginario, su figura No es indispensable en el aprendizaje como tampoco lo fue, lo es o lo será la escuela. Qué maestro hubiese pensado que sus prácticas escolares cotidianas se podrían virtualizar, de hecho, que él mismo se pudiese virtualizar.

Me encuentro en la segunda semana de un curso virtual que me ha sido asignado desde la Universidad Pontificia Bolivariana, es allí donde ahora aplico mi propuesta de intervención y debo manifestar que si bien recién estoy comenzando a incursionar en estos ambientes como e-moderador o facilitador, no dejo de sentir cierta intriga, como un deseo inextricable de concatenar mis pensamientos con mis prácticas y llevar, de manera aplicada, mis reflexiones hasta el punto de reconocer las implicaciones que estos ambientes virtuales conllevan.

Cuando nos hacemos partícipes de los ambientes o escenarios virtuales de aprendizaje todo aquello que se resolvía insitu[1] mediante la verbalización centrada en el docente, su voz, o sus silencios, una mirada, un guiño de ojo, una aseveración, un señalamiento aquí y allá, un reproche a partir de gestos, en fin, tal proxémica, tal relación con los objetos, los sujetos y los espacios no es que deje de existir en los ambientes mediados o en las redes, sino que se transforma, se virtualiza.

Es en este sentido en el cual el moderador evidentemente se hace a un lado; no obstante, comprenderemos que este “hacerse al lado” no es abandonar, sino más bien, dejar aprehender y para ello se requiere tener a disposición un muy buen trayecto temático (claridad temática y discursiva), bibliocibergráfico (fuentes y referentes) y de actividades planeado. Es pues necesario en este punto, hacer referencia a la participación, tema que por cierto me ha preocupado bastante, no es un prurito antojado ni mucho menos, sino que, me atrevería a decir, es en la participación donde radica la significación (meaningfulness) como experiencia en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Quizá sea mi actual atención en los aspectos de moderación para lograr una significativa participación de los estudiantes y mía a la vez, la que me tenga fabricando vídeos, short clips, buscando imágenes, audios, mensajes, redacciones claras, componiendo ejercicios y actividades pertinentes, justo porque concibo que es el e-moderador quien, aun desde al lado, es el primero que debe incitar a la participación; es él quien moviliza y administra el ambiente para garantizar participaciones asertivas al inicio, en medio y en final del proceso, sin importar que sea el aprendiente el verdadero protagonista de este escenario; he aquí una relación indisoluble entre moderación y participación que no podemos soslayar a la hora de incluirnos en ambientes virtuales de aprendizaje.

De este modo, culmino diciendo que me interesa la moderación, la participación y la autoe-valuación como parte de un triángulo indisoluble, porque encuentro que muchos imaginarios, ideas que pululan, hartazgos y brechas frente a la mediación tecnológica radican en las aristas de este triángulo, y encuentro que justo en el centro de éste lo que hay son brechas, divisiones, rupturas afectivas, las cuales quizá podamos comenzar a suturar desde una efectiva moderación que se refleje en la participación de todos; esto de paso garantiza procesos evaluativos más autónomos y ajustados a los acontecimientos reales del aprendizaje.

Palabras clave que voy ubicando para el perfeccionamiento de mi propuesta de intervención:

e-moderación, e-participación, mediación, brechas afectivas.


[1] En el sitio, en el mismo lugar.

Advertisements

4 Responses to “El e-moderador también participa: un aprendiente más en el aula virtual”

  1. Hola Mauro

    Sólo esperemos que nuestras propuestas realmente nos lleven a explorar ese mundo de buenos facilitadores y moderadores, quizás un tanto desconocido para nosotros, sobre todo en espacios virtuales, que nos enfrenta a nuevos retos y nos despoja de paradigmas educativos.

  2. En verdad la moderación es todo un reto y la parte de la afectividad tiene una vinculación directa con la participación y además con las voces y los tonos.
    La verdad que al igual que en las clases debemos tener mucho cuidado y respeto por el otro. Porque en el devenir de la interacción entre los sujetos, así sea una interacción virtual se puede propiciar la participación o por el contrario se puede inhibir.

    El incurrir en la moderación nos lleva a estar un proceso de aprendizaje constante, auto-aprendizaje, autonomía, colaboración, evaluación son aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso.

    En verdad también debemos estar en constante búsqueda de recursos innovadores que permitan dinamizar los espacios y evitar el desinterés.
    Mauro me encanta como escribes, me deleita leerte y ya me voy acostumbrando al vocabulario, que antes era complejo para mi , me da envidia de la buena.

    • Rosa, primero que todo muchísimas gracias por tu participación en el blog y segundo por el cumplido, escribir es todo un placer máxime cuando se agrada a los interlocutores; valoro enormemente tus palabras. Espero que nuestras retroalimentaciones, escrituras e información en general la sigamos compartiendo aún después del presente curso. Este espacio permite compartir, depurar y apropiar conceptos, es un contacto que no deberíamos dejar de tener.

  3. @Mauriciogil999 te invito a que leas mi comentario, que nace a partir de tu interesante reflexión. http://andrespcblog.blogspot.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: